Dec-Tau
Declarative Programming and Automatic Program Transformation

Prolog como lenguaje para la composición musical

Resumen

El método analítico de Schenker propone que el discurso musical está organizado como una superposición de varios estratos que muestran las relaciones sintácticas entre los elementos superficiales y las capas profundas. Tradicionalmente, la composición especifica en una partitura los eventos sonoros de la capa superficial. También es posible elaborar el discurso codificando las capas profundas y generando, mediante programación, la capa superficial. En esta sesión mostraremos un ejemplo de aplicación de Prolog para componer música en un estilo fuertemente reglado como es el contrapunto riguroso. Por su gran flexibilidad al estilo declarativo, este lenguaje resulta especialmente apropiado para nuestros propósitos. Prolog dispone de una alta capacidad expresiva para el procesamiento simbólico y una habilidad natural para explorar grandes espacios de búsqueda de forma exhaustiva y sistemática, aplicando algoritmos de generación y prueba, como es el caso que nos ocupa.

Ponente

Pedro Morales es Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela de Ingeniería Técnica de Eibar y, desde 1981 hasta 2016, ha impartido docencia en las distintas titulaciones de Ingeniería Industrial en el Campus de Albacete. En 2020 se gradúa en Música por la Universidad Internacional de La Rioja y, dentro de este mismo ámbito, cabe destacar su contribución al desarrollo del sistema Nyquist (un lenguaje para composición y síntesis de sonido creado en School of Computer Science de Carnegie Mellon University) con la implementación de varias funciones para DSP.

Material